lunes, 9 de febrero de 2015

Vacaciones 2015: lecturas de verano...

Este año, decidimos partir de vacaciones en la primera quincena de enero, justo después de los festejos de Año Nuevo. En esta ocasión, visitamos dos provincias cuyanas. El primer destino, a doce horas en auto.

Todos los años, pedimos a nuestros hijos que seleccionen sus juguetes y libros favoritos para llevar, cada uno en un bolsito pequeño o mochila personal.

Con un viaje tan largo por delante, estos libros nos salvaron en las situaciones más críticas, en especial, cuando descubrimos –en pleno trayecto de ida- que nos habíamos olvidado el cable del DVD portátil en casa (¡ups!)

A continuación, les comparto la selección de Julia (7) y Rafael (3) para estas vacaciones.

Flechazo por las historietas

 

Julia lee sola desde hace tiempo, aunque todavía disfruta de la escucha atenta de historias narradas por sus padres. 

Ya gusta de relatos para niños más complejos y extensos (ya sea novelas cortas, divididas en pequeños capítulos, ya sea libros de cuentos). Pero recientemente, descubrió un gran amor: la lectura de historietas. En Argentina las hay muy buenas y hemos descubierto a un autor que nos encanta y resulta muy apropiado para la edad: Santiago González Riga, alias Chanti (más adelante, escribiré alguna reseña sobre este autor e ilustrador mendocino, y de sus títulos publicados).

He aquí, su selección para estas vacaciones de verano: 

BARROWS, Annie y BLACKALL, Sophie. Belén y Michu 3, Buenos Aires, Catapulta, 2013.

La primera historia de estas amigas de 7 años llegó a manos de Julia en su último cumpleaños. Tanto gustó, que en poco tiempo compramos los dos siguientes libros de la saga. Su traducción al español rioplatense es muy buena. Con guiños para las niñas de esta edad y una cuota de suspenso, la historia está dividida en capítulos cortos, de lectura sencilla. Hay un buen uso de las ilustraciones, logrando una interacción entre el dibujo y el relato (el Libro 1 incluye un esquema del barrio, que invita a las lectoras a descubrir dónde vive cada personaje).

GONZÁLEZ RIGA, Santiago (Chanti). Misión + Cota, Córdoba, El Emporio Ediciones, 2013.

Narra las desventuras de un niño del futuro, que descubre la manera de inventar a su ansiada mascota a través de su computadora, mezclando especies animales de todo tipo, siempre a espaldas de su madre. Las situaciones más disparatadas se generan, cuando las mascotas cobran vida.




GONZÁLEZ RIGA, Santiago (Chanti). Mayor y Menor (1, 2, 3 y 5), Buenos Aires, Sudamericana, 2013.

Podría definir a esta tira como la “Mafalda” de nuestros días (aunque sin la mirada crítica y política de la legendaria obra del genial Quino). Narra la historia de Nacho, desde la llegada de su hermanito Tobi. Hasta el momento, se editaron siete libros. Con Mayor y Menor, Chanti retrata de manera magistral la vida familiar actual, desde la mirada de los niños. Tierna, graciosa y muy realista. Apta también para padres.



THOMSON, Emma. Sorpresa con estrella y otras aventuras, “Valeria Varita”, Buenos Aires, CE, Beascoa, 2009.

THOMSON, Emma. Noticias frescas y otras aventuras, “Valeria Varita”, Buenos Aires, CE, Beascoa, 2007.

THOMSON, Emma. Estrella de plata y otras aventuras, “Valeria Varita”, Buenos Aires, CE, Beascoa, 2006.

THOMSON, Emma. Noche de fantasmas y otras aventuras, “Valeria Varita”, Buenos Aires, CE, Beascoa, 2006.

Los libros de Valeria Varita fueron seleccionados por Julia en la Biblioteca Popular de San Isidro (donde es socia desde el año pasado). Cada uno, compila cuentos sobre el hada Valeria y sus amigas. La traducción es española, con un uso del vocabulario que no logra ajustarse a la modalidad rioplatense. Si bien el dibujo de un hada en la tapa con colores rosados y flores atrae a las niñas desde el primer momento, los relatos reiteran lugares comunes y no logran ofrecer historias creativas e interesantes. 

Los clásicos de Rafa


La lectura de historias cortas antes de ir a dormir -como en muchas casas- es un clásico en nuestro hogar. Como Rafa está por cumplir 4 años, los títulos de la colección “Los Caminadores” (de Sudamericana) son de los más leídos. Es una colección que reúne –en mi opinión- a muy buenos autores nacionales y me animo a decir (sin conocerla en su totalidad) que la adquisición de cualquier ejemplar de la misma es una garantía de buena literatura para los chicos de esta franja etárea y un placer para los adultos encargados de leerlas.

De la mano del mismo ilustrador -Chanti-, Rafa también tiene sus historietas preferidas. Es un fan declarado de las “Las Aventuras de Facu y Café con Leche”, una de las series más conocidas de este autor. Sin saber leer aún, puede seguir y entender las historias a partir de las ilustraciones cuadro por cuadro. Uno de los puntos a favor de la historieta, como iniciadora en la lectura.

Ahora, la selección de Rafa para estas vacaciones:

WEISS, Mónica. Cumpleaños de dinosaurio, “Los Caminadores”, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.

Este primer libro como escritora de Mónica Weiss, fue uno de los regalos del Día del Niño del año pasado. Ilustrado también por la autora, cuenta cómo el cumpleaños temático de Juanchu se convierte en excepcional cuando un verdadero dinosaurio se presenta en la casa para animar la fiestita. Recomendado para niños y niñas de 3, 4 y 5 años.



WEISS, Mónica. Vacaciones de dinosaurio, “Los Caminadores”, Buenos Aires, Sudamericana, 2014.

En esta ocasión, Weiss elije la narración en primera persona: es Juanchu, quien cuenta su semana de vacaciones en el Sur. De cómo convenció a sus padres para viajar a la tierra donde habitaron los dinosaurios, del largo viaje para llegar hasta allí y del encuentro fortuito con la bestia viva y azul. Inspirado en un viaje familiar a El Chocón (Neuquén), el relato contiene numerosas referencias sobre el Sur argentino. Hay un excelente uso del recurso paratextual de las ilustraciones y del diseño, presentando un relato dividido en los días de la semana.

CANELA. Mona Lisa y el palacio de la papa frita, “Los Caminadores”, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.

Fue también un regalo familiar para el último Día del Niño. Es el primer libro que leemos de este conocido personaje de Canela. La disparatada historia se desencadena a partir del agujero que Mona Lisa realiza en un papel, pintando un dibujo con sus crayones.




GONZÁLEZ RIGA, Santiago (Chanti). Las aventuras de Facu y Café con Leche (1, 2 y 3), Buenos Aires, Sudamericana, 2012, 2013 y 2014 (respectivamente).

Conocimos las historias de Facu y su gatito a través de la revista La Valijita, cuando Julia estaba en el Jardín. Ni bien supimos que había tres libros editados de esta tira, enseguida fuimos por ellos. Hoy somos lectores asiduos de sus páginas, que encantan a los más pequeños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario