jueves, 11 de junio de 2015

4º Festival Literario "Gustavo Roldán": una tarde gris, a todo color

Escenario. Sentados en la alfombra, grandes y chicos
atienden a la presentación organizada por Ediciones
del Eclipse, a cargo de Istvansch.
El día gris, francamente, invitaba a quedarse en casa. Y las nubes amenazaron la tarde del sábado, con una lluvia que nunca llegó.

Pero en el ECuNHi, el pronóstico no opacó la fiesta. Fue un encuentro para toda la familia, al que no le faltó nada: cuentos, talleres, teatro, canciones, arte ilustrada, versos susurrados y hasta avioncitos de papel volando por el aire con poesías.

Este año, la gran homenajeada fue la escritora Laura Devetach, madrina del festival. Tal es así, que muchas de las propuestas de esta cuarta edición estuvieron relacionadas con su figura y con su obra.

A la maestra, con cariño


Pudimos disfrutar de la obra de teatro "Planeta Devetach", un espectáculo de relatos con canciones, sobre cuentos y poemas de la autora.

En la presentación "Vuelan los libros de Laura", organizada por Ediciones del Eclipse, conocimos el libro de poemas "Avión que va, avión que llega", de Laura Devetach e Istvansch. El libro cuenta con un original formato, que permite al lector troquelar sus páginas para armar avioncitos de papel que portan poesía.

El cierre estuvo a cargo de un grupo de susurradores, que llegaron al escenario cantando bajito y danzando con sus tubos decorados y paraguas en mano. Y al son del "tipi-tipi-tón, tipi-tipi-tón", nos llegaron al corazón, contando al oído algunos de los versos más lindos de Devetach.

Este encuentro también fue una buena oportunidad para acceder a libros y música que no se encuentran en todos lados. Y nos volvimos a casa muy contentos, con dos joyitas bajo el brazo: el CD homenaje a Laura Devetach "QuienSabe" (¡nos trajimos el último!) y un ejemplar de "Avión que va, avión que llega", con el que nos divertimos armando avioncitos de papel con poesías el resto del fin de semana.


La Línea cuenta


En el marco del 4º Festival de los Chicos, también se inauguró la muestra colectiva de ilustración "La Línea cuenta", un homenaje visual al autor Gustavo Roldán.

De la misma, participan reconocidos ilustradores, la Cátedra de Ilustración FADU–UBA coordinada por Daniel Roldán y el Taller de Ilustración Experimental del ECuNHi, a cargo de Mirella Musri. Cada ilustrador se inspiró en un cuento del autor, recurriendo a técnicas diversas: tinta china, plumín, acuarelas, collage y acrílicos.

Se puede visitar hasta el 1 de agosto próximo, de lunes a viernes -de 14 a 20- y los sábados -de 10 a 14- en la sede del ECuNHi (Av. del Libertador 8151, CABA).

(*) Les dejo algunas imágenes del encuentro y un video de la jornada difundido por el ECuNHi:
Espacio Memoria y Derechos Humanos. El ECuNHi funciona dentro del predio de la ex ESMA. A la derecha, el Bibliomóvil de la Conabip.    
Laura susurrada. El encanto de los susurradores y sus versos compartidos, organizado por Santillana Grupo Editor.
Planeta Devetach. Las artistas sobre el escenario, hicieron reír y emocionar a grandes y chicos. A la derecha, las susurradoras dan cierre al 4º Festival Literario "Gustavo Roldán".


No hay comentarios:

Publicar un comentario