lunes, 21 de marzo de 2016

¡Bienvenido Otoño!: llueve sobre mojado

Primer lunes de otoño, grisáceo y lluvioso.

Yo me había puesto mi uniforme de correr, como todos los lunes. Pero una intermitente llovizna -que luego se convirtió en persistente y copiosa- me hizo cambiar los planes en la puerta del colegio de los chicos.

De vuelta en casa, el agua ya se acumulaba debajo de la hamaca del jardín. Y todavía en calzas y zapatillas, se me ocurrió traer aquí dos poemas para compartir. Dos poemas para niños, que toman por escenario un día de lluvia.

Uno, favorito de mi infancia, publicado en una colección de poesía para niños que compró mi mamá, cuando ejercía de maestra jardinera. Ese ejemplar ahora está en mi casa y es uno de nuestros libros predilectos.

El otro pertenece a la serie "Crecer en Poesía", publicada en 2015 por el Ministerio de Educación (en el marco del Plan Nacional de Lectura), que cuenta con una cuidada selección y original compilación de poemas para niños.

¡Bienvenido Otoño! ¡Y bienvenida la lluvia que inspira poesía!

"Leemos poesía como quien hace llover, para refrescarnos en su transparencia, para conocernos, para poner en movimiento una actitud de sensibilidad que permita vernos más hondamente" (María Cristina Ramos, 2015).

- - - - - - - - -

PAISAJE

Le dijeron: verás el río
(ella llevaba un vestido con canesú),
verás pajaritos y sauces
(un vestido rosa hecho 
por su madre).

En el camino
se largó un aguacero,
¡y ella estaba bajo un toldo
con su vestido nuevo!

(cuando la lluvia acabó
ya era tarde,
no encontró pajaritos ni sauces
y el agua corría por todas partes).

María Teresa Andruetto
(*) En Kodak, Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2008)

- - - - - - - - -


VERDE ISABEL

Isabel -hasta ayer- era rubia,
pero, esta mañana, la lluvia
le empapó el sombrero
que un mal tintorero
tiñera de verde.

Si supieran qué tal luce ahora...
pues... ¡verdosa! y por eso llora,
y sus lagrimitas
caen en gotitas
redondas... ¡y verdes!

Como rubias las hay a granel,
la consuelo a la pobre Isabel:
-¡No te desesperes,
piensa que tu eres
la única verde!

Elsa Isabel Bornemann
(*) En Poemas para Niños, "Colección Pétalos", Editorial Latina S.A., Madrid, 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario