viernes, 29 de abril de 2016

Día del Animal: dos recomendaciones y una yapa

Hoy se conmemora el Día del Animal en nuestro país, en homenaje al Doctor Ignacio Lucas Albarracín, creador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

Para esta misma fecha, el año pasado les recomendé dos novelas cortas de María Elena Walsh y de Elsa Bornemann, ¿se acuerdan?  >>> Ver aquí

¡Pero qué difícil es hacer una recomendación cuando se han dedicado tantas páginas a los queridos animales! Desde mascotas y animales domésticos, hasta animales salvajes de la selva, del monte, de la puna y la montaña. Historias tiernas y también disparatadas. Animales con voz, que razonan con sabiduría y debaten ideas. Y otros, silenciosos. 

Lo cierto es que los animales nos conectan con la naturaleza y con lo más primitivo de nosotros mismos. Y han dado y seguirán dando motivos para historias diversas, que surgen de nuestros más variados encuentros con ellos.

Este año, se me ocurrió traerles estos dos cuentos:

Cuento con caricia, de Elsa Bornemann*

Este cuento forma parte del libro "Un elefante ocupa mucho espacio". Lo leímos por primera vez cuando Julia tenía tres años y nos gustó tanto, que lo hemos teatralizado con títeres en cumpleaños de los chicos y hasta en una visita al jardín de Rafa. 
En esta historia, los animales de la laguna no conocían lo que era una caricia. Pero un changuito pescador se atreve a rozar el plumaje de un tero mansito con su mano y comienza una historia encadenada con final feliz.

(*) En BORNEMANN, Elsa. Un elefante ocupa mucho espacio, Buenos Aires, Alfaguara, 2011 (Ilustraciones de O'Kif-MG)


De este lado del río, de Gustavo Roldán**

Este cuento integra el libro "Prohibido el elefante". Julita lo recibió de manos del padrino Esteban como regalo de cumpleaños el año pasado. 
Todas las historias inlcuidas en este libro son excelentes, pero "De este lado del río" me gusta de una manera especial. En él, Roldán recrea -una vez más- el escenario del monte chaqueño para poner en boca de los animales autóctonos una situación de lo más humana. Y con una historia sencilla, nos habla de nuestras maneras sesgadas de ver las cosas e interpretar lo que nos pasa. Sobre la ideología, las formas de construcción de la realidad y los desencuentros que se evidencian en el lenguaje.

(**) En ROLDÁN, Gustavo. Prohibido el elefanteColección "Pan Flauta", Buenos Aires, Sudamericana, 2012 (Ilustraciones de Luis Pereyra)


Y para terminar, les dejo -de yapa- una poesía de Ana María Shua:


MASCOTAS*

Odio que no me dejen
tener mascotas.
No pretendo jirafas
no pido focas,
sólo quiero un amigo
con quien jugar,
peludo y calentito
para abrazar,
y no esos tontos peces
para mirar.

Y como en casa no entran
perros ni gatos
porque mamá me dice
que dan trabajo,
me fui solo a la feria
(la de animales)
y compré tres mascotas
esta mañana
que tengo aquí escondidas
bajo la cama.

Son grandes y peludos y lustrosos
hacen piruetas y son cariñosos,
son buenos, obedientes y educados
mis tres microbios domesticados.

(*) En SHUA, Ana María. Las cosas que odio y otras exageraciones, Alfaguara, Buenos Aires, 1998.
(**) Este poema fue publicado en la antología Crecer en poesía. Poemas para nivel inicial y primer ciclo del nivel primario, "Piedra Libre", Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de la Nación, Agosto 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario