lunes, 30 de marzo de 2015

Eligiendo libros para los chicos o Guía breve para madres perdidas en la librería

A veces, con la mejor intención, entramos a la librería para elegir un cuento para hijos propios o ajenos. Y se vuelve un desafío, ante la inmensa oferta, elegir un libro de calidad.

El tiempo, la experiencia y sobre todo el interés, me han ido dando algunas armas para hacer una buena elección, más o menos rápido y con tres niños revoloteando, con alto riesgo de disgustar al librero por desordenar la estantería o abrir demasiado algún libro oxidado.

Entonces tengo en cuenta:
-La editorial: en nuestro país tenemos la fortuna de tener muchísimas editoriales de LIJ, muy buenas.
-El autor e ilustrador: hay escritores e ilustradores que por su estilo y trayectoria nos prometen una buena historia casi siempre. Vale confiar en eso.
-Saber QUE estoy buscando: emocionar, enseñar, distraer, atrapar...no sé...hay libros para todo eso y mucho más...
-Conocer al lector: edad, sexo, preferencias...

Y después (y esto es muy personal) 2 cosas más:
-Mirar despojado. Comprobar si el libro nos inspira. Las ilustraciones, sus colores, la tipografía, el olor, la textura del papel, la tapa y contratapa. Pero no para comprar espejitos de colores sino para dejarnos encantar por el libro. Si, como no soy especialista, ni he leído tanto, para elegir libros para mis hijos o para regalar lo que hago es catarlos, como quien degusta un plato nunca probado.
-Leo las puntas: Principio y final. Asi sé si al comenzar a leerlo el pequeño lector tendrá ganas de seguir... Y si su final será abierto, feliz o trágico. (A mis niños les gustan los finales felices o abiertos, pero trágicos, ¡¡jamás!! Y a mi me gusta respetar eso.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario