jueves, 24 de marzo de 2016

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Hoy se cumplen 40 años del Golpe de Estado de 1976.
Hoy volvemos a decir "Nunca Más".
Hoy pedimos Memoria y Justicia.
Hoy podemos leer con nuestros hijos y luego
-juntos- hablar.

Y permítanme una recomendación.

Hay un cuento corto de Laura Devetach, que me llega al corazón. Es cortito y lleno de significado. Se llama "Las palomas de San Pedro" y está incluido en el libro Cuentos que no son cuento, editado por Alfaguara.

Vale la pena buscarlo.

"Las palomas de San Pedro tejen clavos, tejen hierro...", culmina el cuento. "Después que lo escribí, comprendí que -en estas palomas- nos veíamos retratados muchos argentinos. Argentinos durante el golpe militar que comenzó en 1976", dice la autora de "La torre de cubos", cuyos cuentos estuvieron prohibidos durante la última dictadura militar.

La obra de Elsa Bornemann también sufrió los mismos embates.

En octubre de 1977, los quince cuentos que integran el libro Un elefante ocupa mucho espacio fueron prohibidos por el Decreto 3155 del Poder Ejecutivo Nacional a cargo de la Junta Militar -de facto- por considerarse (entre otros conceptos igualmente injuriosos) "cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo" (sic) y que "de su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone" (sic).

Con el retorno de la democracia, Un elefante ocupa mucho espacio reapareció en nuestro país en 1984 y hoy lo podemos encontrar en librerías, bibliotecas públicas, colegios, en mi casa y, tal vez, en la tuya.

(*) Encontrá más recomendaciones sobre el tema en un Blog que adoro, Rato Libro, y un poema hecho por los chicos del taller que es imperdible. >>> Ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario