lunes, 18 de mayo de 2015

Letra y Música

Laura Devetach y la casita de su disco homenaje.
 (Fuente: "¿Qué hacemos ma?")

Hablemos de música y literatura, ¿dale?

A veces, la Literatura Infantil oficia de fuente de inspiración para los músicos que componen y cantan canciones para los más pequeños.

Y de ese feliz encuentro entre la literatura y la música han surgido piezas hermosas, que hoy quiero recomendarles.

Si no las escucharon todavía, acá les contamos para que busquen la discografía y la disfruten en familia.








Los Musiqueros, “Pequeño romance de barrio” (2005)
En este disco (uno de nuestros preferidos en casa), Los Musiqueros le ponen música a una poesía de la querida Elsa Bornemann
En la voz de Teresa Usandivaras, los versos de “Bienvenido otoño” se transforman en una canción que emociona por su dulzura, acompañada por los acordes y los coros del genial Beto Caletti.
Podés escucharla on line >>AQUÍ



5 EnCantando, “¿Dale que somos amigos?” (2006)
Las letras de todas las canciones de este disco son poesías de Elsa Bornemann.
Aquí, el conjunto musicaliza e interpreta las letras de la autora, a través de distintos ritmos: swing, milonga, ranchera mexicana, festejo peruano, bossa nova, Cha cha cha y murga, entre otros. 
Como ya es característico de este grupo, se utiliza una amplia gama de instrumentos tradicionales y objetos sonoros, con arreglos vocales de hasta cinco voces simultáneas (*) 

5 EnCantando, “Calle de Rondas” (2011)
En su cuarto trabajo discográfico, los integrantes de 5 EnCantando interpretan rondas tradicionales y canciones sobre poesías de Silvia Schujer. Las letras de las rondas tradicionales que todos conocemos, se encuentran con las “nuevas rondas” escritas por Schujer. Estas últimas relatan lo que nunca se contó sobre las primeras: que la farolera no se tropezó, ni se enamoró del coronel; que el lobo feroz ya no come niños, sino sopa de arroz; y el destino de Aserrín y Aserrán, que lograron escapar de San Juan. El disco tiene su correlato en el libro homónimo de la autora, publicado por Editorial Artemisa (**)

“QuienSabe” (2015)
A modo de homenaje y tributo musical, este disco de Cecilia Raspo, Mariano Medina y Guillermo Bonaparte le pone música a textos de Laura Devetach.
Cuenta con la participación de la misma autora y de tres destacados artistas que esgrimieron sus primeras armas escénicas (en música y teatro) en proyectos de Devetach, realizados en Córdoba en la década de 1970: Nora Zaga (dúo Nora y Delia), Paco Giménez y Galia Kohan.
La gráfica le aporta al disco una propuesta lúdica: su caja se despliega como una casita, con ventanas, puerta y masetero, y los entrañables personajes del cuento "El paseo de los viejitos" (***)


(*) Fuente consultada: Revista Planetario
(**) Fuente consultada: Revita Planetario
(***) Fuente consultada: "¿Qué hacemos ma?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario