sábado, 14 de marzo de 2015

La historieta en la iniciación del pequeño lector

CHANTI, Mayor y Menor 4, Bs.As., Sudamericana, 2013
Tenía la misma edad que mi hija, cuando comencé a leer historietas. Verla hoy recostada en el sillón leyendo sus tiras favoritas, me transporta inmediatamente a mi infancia. 

De tanto en tanto, se la escucha largar algunas carcajadas. Y esas risas en cadena, contagiosas, también me recuerdan a mis primeras experiencias con la lectura (entonces, mi tira favorita era Mafalda, del genial Quino).

Y es que la historieta es dueña de un formato único. En ella, texto e ilustración se complementan en igualdad de condiciones. Es el dibujo el que dice, habla, expresa (y completa) el sentido. La tangibilidad de sus personajes y la construcción de su mundo hacen a este género especialmente atractivo para los más chicos.

Incluso lo no verbal está ahí, presente a través de gestos y onomatopeyas. De allí, su rol importantísimo (y no siempre reconocido) en la iniciación del niño en la lectura. La sucesión de viñetas, donde ilustración y texto van de la mano, permite a los pequeños lectores seguir y entender las historias (aún sin saber leer).

Lectura estimulante y atractiva


En nuestro caso, el primer contacto con las tiras infantiles se produjo a través de las revistas de divulgación para este público, como La Valijita y Jardín de Genios. Y fue en la primera, donde conocimos a un autor de historietas para niños, cuya obra es magnífica. Se llama Santiago González Riga, más conocido por su seudónimo: Chanti.

Entre sus trabajos, se encuentran series geniales, tales como “Las aventuras de Facu y Café con Leche”, “Mayor y Menor” y “Misión + Cota”.

Miembro fundador de “Banda Dibujada” (movimiento nacional que apoya la creación, edición y difusión de las historietas para niños), Chanti afirma en un artículo publicado en la revista Imaginaria: "Cuando el niño comienza a leer, necesita lecturas atractivas y para eso no hay nada mejor que la historieta. La historieta estimula el placer por la lectura; es el primer paso que puede hacer un futuro gran lector de libros".

Por eso, les recomiendo que compren historietas en formato de libro, ¡no se van a arrepentir! En este sentido, Chanti sostiene: "Hay un prejuicio de los adultos al considerar a la historieta como pasatista (...) Es una visión muy limitada. Pensemos que todo lo que se hace con placer, se disfruta y permanece. Por eso, el disfrutar de una lectura hace que esa experiencia perdure y que más adelante se pueda disfrutar de otro tipo de lecturas".

Aquí les sugiero un listado, a modo de punto de partida, con nuestros títulos preferidos:

GONZÁLEZ RIGA, Santiago (Chanti). Mayor y Menor (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), Buenos Aires, Sudamericana, 2013.

Podría definir a esta tira como la “Mafalda” de nuestros días (aunque sin la mirada crítica y política de la legendaria obra del genial Quino). Narra la historia de Nacho, desde la llegada de su hermanito Tobi. Hasta el momento, se editaron siete libros. Con Mayor y Menor, Chanti retrata de manera magistral la vida familiar actual, desde la mirada de los niños. Tierna, graciosa y muy realista. Apta también para padres.



GONZÁLEZ RIGA, Santiago (Chanti). Las aventuras de Facu y Café con Leche (1, 2 y 3), Buenos Aires, Sudamericana, 2012, 2013 y 2014 (respectivamente).

Conocimos las historias de Facu y su gatito a través de la revista "La Valijita", cuando nuestra hija estaba en el Jardín. Ni bien supimos que había tres libros editados de esta tira, enseguida fuimos por ellos. Hoy somos lectores asiduos de sus páginas, que encantan a los más pequeños.




GONZÁLEZ RIGA, Santiago (Chanti). Misión + Cota, Córdoba, El Emporio Ediciones, 2013.

Narra las desventuras de un niño del futuro, que descubre la manera de inventar a su ansiada mascota a través de su computadora, mezclando especies animales de todo tipo, siempre a espaldas de su madre. Las situaciones más disparatadas se generan, cuando las mascotas cobran vida. Ya se editó el volumen 2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario