martes, 17 de marzo de 2015

Para niños con mascota (o que la anhelan)

SHUA, Ana María. Animal rarísimo, Bs. As., Sudamericana, 2010
Ilustraciones: Alberto Pez
Hoy les traigo una historia sencilla y muy tierna, escrita por Ana María Shua. La leímos “de un tirón” el fin de semana pasado con los chicos.

“Animal Rarísimo” es la historia de dos hermanos, Gaspar y Martín Martorell. Ambos anhelan una mascota, pero es el menor (Gaspar) quien lo expresa abiertamente. Hay un detalle: sus padres no quieren mascotas en el departamento. Hasta que a la casa llega un gatito callejero...

Compré este libro pensando especialmente en mis hijos: al instante que lo abrí, supe que les iba a encantar. Y así fue.

Para nuestra familia, el final de este verano viene plagado de anécdotas. Y una de ellas (la más reciente), fue la llegada de cuatro gatitos, que una gata del barrio dio a luz en el fondo de casa.

Muy calladita, buscó un rincón tranquilo y alejado de los espacios más transitados del jardín. Allí los fue alimentando, en silencio, sin despertar la menor sospecha. Y una tarde en la que buscábamos a la tortuga, los encontramos ahí –ya crecidos-, entre los arbustos.

Para niños que hasta el momento sólo tenían permitidas dos tortugas terrestres por mascotas, la llegada de los gatitos fue toda una revolución. Y tal es así, que las reglas de la casa cambiaron desde el mismo momento que los vimos asomarse entre las plantas. 

Ana María Shua logra esta hermosa pieza para niños (a partir de 7), en la que relata –una a una- situaciones tan parecidas a las hemos vivido en estas últimas semanas, que la identificación es inevitable: el “NO” inicial de los padres, los ruegos de los chicos, las primeras visitas al veterinario, la elección de los nombres, los juegos de los gatitos, sus escondites, y hasta un momento de tensión cuando el felino se pierde.

Una bella historia que le puede pasar a cualquier familia, como la nuestra, cuando llega un animal a la casa, se va haciendo lugar y conquista los corazones para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario